Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Carniceras mujeres - Netbooks - Ley de Educación
Carniceras mujeres - Netbooks - Ley de Educación
 Un oficio que va ganando mujeres (Diario “La Mañana Neuquén”)
Contra todos los prejuicios, varias mujeres en San Patricio del Chañar eligieron ser carniceras, una actividad de tradición masculina.
Aseguran que los clientes las prefieren y no hacen diferencias.
Los trabajadores golondrina del norte del país fueron los más sorprendidos por encontrarse con carniceras mujeres.

Centenario/El Chañar > Los hombres, acostumbrados a que el carnicero del mercado “sabe” elegir el mejor asado para el domingo, se quedan inmóviles. “Dónde está el carnicero”, preguntan, sin saber que la mujer detrás del mostrador -y con cuchillo en mano- será quien elegirá esta vez el costillar del fin de semana.

Ya quedan pocos oficios exclusivos de género. Los tiempos han cambiado, mucho más que los prejuicios que permanecen arraigados en un sector de la sociedad, que aún cree que existen “cosas de hombres” y otras de mujeres.

Nada de esto les pasó a las conocidas mujeres que están al frente de varias carnicerías en San Patricio del Chañar, donde hay cuatro mujeres carniceras en un pueblo de 7 mil habitantes. Es un fenómeno que no es tan común en otras partes de la región. Algunas están hace más de 15 años y otras se metieron recientemente en un oficio liderado históricamente por hombres fuertes y “de campo”.
 
Mariela Pacheco tiene 35 años y nació en Chile; desde hace 12 años atiende un mercado con un anexo de carnicería en esa localidad. Asegura que el oficio lo aprendió de su familia, aunque al principio las cosas fueron difíciles.

“El oficio siempre lo hace un hombre, yo miraba siempre cómo lo hacía mi padre que era carnicero. La gente lo tomó con naturalidad, normal pero a mí me costó adaptarme. Yo no tenía ni idea de esto, era algo muy nuevo”, dice Mariela, mientras corta los bifes a un cliente, acostumbrado a su mano para elegir la carne de todos los días.

Sus dedos lastimados denotan un trabajo diario que a veces se vuelve peligroso, sobre todo en el manejo de la sierra y los afilados cuchillos para despostar la carne vacuna.

“Acá vinimos a trabajar la chacra pero de animales yo tenía cero idea. Tengo los dedos cortados pero hoy en día no hay oficios ni actividades que pueden ser exclusivos de hombre. Ya hay trabajos pesados que ni los hombres hacen”, describe.

La mujer explica que por el contrario, algunos hombres prefieren a las mujeres para la elección de la carne, pero dependiendo del día y el tipo de corte.

“La carne de todos los días la viene a comprar la mujer, porque en general es la que cocina todos los días. El fin de semana muchas veces el asado lo elige el hombre aunque también vienen mujeres”, explica.

La historia de Zunilda Ulloa de 55 años es similar a la de Mariela. Trabaja hace más de 16 años en un mercado céntrico de El Chañar y tuvo que aprender el oficio de las carnes de a poco.

“Empecé a ayudar, yo llevo en la carnicería más de diez años. Hay gente que le gusta más que la atienda una mujer porque sabe mejor cortar el bife y los gustos. Al principio fue difícil pero ahora desposto. Es lindo, yo prefiero esto antes que estar metida en una caja o en una tienda”, cuenta Zunilda.

El Chañar recibe todos los años cientos de inmigrantes de otras provincias, sobre todo del norte del país para tiempos de cosecha. En esa región las costumbres están mucho más arraigadas que en el Sur, y la presencia de una mujer en la carnicería llamó la atención de los norteños.

“Pasó mucho con la gente que viene del Norte.  Se sorprendían porque parece que allá no hay muchas mujeres que se dediquen a ser carniceras. Yo pienso jubilarme acá si Dios quiere, no me falta mucho. Tuve que aprender de cero porque de fiambrera pasé a la carnicería, cuando el mercado se quedó sin carnicero”, dijo la mujer.

Paulina Abarzúa es otra de las mujeres que se desempeña en la carnicería. Nació en Andacollo, tiene 57 años y desde hace 6 que trabaja en otro mercado chañarense detrás del mostrador de carnes.

“Hago de todo, corto con la sierra, desposto las medias reses… tengo muchos clientes pero todavía no aprendí a afilar los cuchillos”, dice la mujer quien asegura que está muy conforme con su trabajo, aunque al principio le costó vencer algunos prejuicios de la gente.


Netbooks para escuela especial (Diario “Río Negro”)

CUTRAL CO (ACC).- Las 72 netbook del programa "Conectar Igualdad" llegaron ayer a la escuela Laboral 1 de esta ciudad que atiende a chicos y jóvenes con capacidades diferentes.

Las máquinas van a comenzar a ser utilizadas por los alumnos de este establecimiento cuanto antes, explicaron ayer las autoridades que ya tienen previstas actividades con las flamantes computadoras.

La directora de la escuela, Gabriela Barrios indicó que las netbook llegaron "en tiempo y forma". Y en un momento especial porque esta semana, la institución celebra los 25 años de vida.

El responsable de la Anses, Roberto Sáez destacó el momento en que arribaron los equipos de computación y recordó que estarán a disposición de los chicos para su utilización primero con "intranet" pero luego y si en sus hogares disponen de internet, también podrán hacer el uso.

En este establecimiento ya se brindó la capacitación para el cuerpo directivo, ahora queda que ocurra lo mismo con los docentes para luego pasar a los alumnos, se explicó.

Las netbook llegaron en la semana en que están previstas las actividades durante todos estos días para festejar el cumpleaños de la institución que todavía pelea por el edificio propio.


Unter hizo firme defensa de la escuela pública (Diario “Río Negro”)

Comenzó el debate en Bariloche por la ley de Educación.
Reclamarán universalizar el jardín de tres años.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Congreso convocado por la Unter para definir la propuesta del gremio de cara a la reforma de la ley provincial de Educación comenzó ayer en esta ciudad con numerosas exposiciones que hicieron eje en la defensa irrestricta de la escuela pública.

Alrededor de 1.200 delegados de todos los rincones de la provincia sesionaron desde la mañana en el gimnasio de Bomberos, donde hubo varios paneles con dirigentes de Ctera, una catedrática de la UNC y especialistas de Chile y de Brasil.

Por la tarde fue el momento del trabajo en comisiones, con el objetivo de afinar el contenido del documento que hoy la conducción de Unter le entregará al ministro de Educación, Marcelo Mango.

El financiamiento educativo, la igualdad de género, la educación sexual integral, la escuela como centro cultural, la educación ambiental y la potencialidad de los lenguajes artísticos y las prácticas deportivas fueron algunos de los temas convocantes.

El secretario general de Unter, Jorge Molina, dijo que el aporte que elaboraron primero en los encuentros de cada seccional y luego en el congreso de Bariloche será volcado en la "comisión consultiva" que conformó el gobierno provincial para delinear el proyecto de ley.

Explicó que para la Unter una de las prioridades es "abandonar el criterio de la educación como servicio y que pase a ser un derecho social".

También consideran importante asegurar desde el marco normativo un piso presupuestario para la educación, que no haría referencia a una proporción del Producto Bruto -como ocurre a nivel nacional- sino a un porcentaje del presupuesto general. Molina reconoció que la ley vigente ya fija un tope "pero no se cumple". El dirigente dijo que promoverán la "universalización" del jardín de infantes desde los 3 años y "la mayor cantidad posible de escuelas primarias con jornada extendida completa".

El anteproyecto de ley orgánica de Educación que ayer debatieron los congresistas promueve la democratización "real" del CPE, mediante la elección por voto directo de los representantes de los padres, los alumnos y la organización gremial.

También contempla la creación de un "fondo adicional permanente para aplicar a los gastos de construcción, ampliación y equipamiento de edificios escolares", que propone sostener con "impuestos especiales a la actividad financiera, las exportaciones frutícolas, la extracción de recursos naturales, la generación hidroeléctrica, los espectáculos públicos y los juegos de azar".

Un capítulo especialmente polémico es el de los subsidios a la educación privada. Molina explicó que la idea impulsada por el gremio es establecer por ley que "la gratuidad y el acceso a la población sin ningún tipo de discriminación" serán condición indispensables para que las escuelas privadas reciban recursos del Estado provincial. Hoy esa premisa ya figura en la Constitución provincial, pero tampoco se cumple.

Entre las disertaciones del primer tramo del Congreso se destacó la de la profesora de la UNC Silvia Barco, quien propuso a los docentes "apropiarse del diseño de su trabajo, volver al conocimiento e intelectualizar la escuela pública".

También fue muy valorada la charla del profesor universitario y dirigente nacional del Colegio de Profesores de Chile Guillermo Scherping Villegas.

 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen