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Construcción en negro - Aporte Educativo - Emigran a Argentina
Uno de cada cuatro obreros de la construcción, en negro (Diario “La Mañana Neuquén”)
Así lo determinó un relevamiento que la AFIP realizó en una decena de obras de la ciudad.
Para la UOCRA, la mayoría de los casos se da en obras de casas particulares, inclusive las que están en barrios cerrados.

Neuquén.- Uno de cada cuatro empleados de la construcción en la ciudad trabaja en negro. Así surge de las inspecciones que realizaron este mes los sabuesos de la AFIP, en medio de una campaña para garantizar que no haya fraudes al fisco y que se respeten los derechos laborales.

El organismo nacional relevó 10 emprendimientos en esta localidad. De los 147 trabajadores fiscalizados, 39 no estaban registrados en la base del organismo.



Aportes para el debate educativo (Diario “Río Negro”, por Ernesto Epifanio)

En diciembre de 1991 se sancionó la ley 2444, orgánica de Educación, por unanimidad y producto de un trabajo participativo generado por la Comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro.

Básicamente, la tarea consistió en la elaboración de un documento base que dio origen a un articulado y que luego fue sometido a intensos debates en el seno de la comunidad educativa. El resultado fueron quinientos cuarenta aportes recibidos que modificaron sustancialmente el proyecto y un trabajo codo a codo con la entidad gremial docente que nos permitió llegar al recinto con una síntesis de lo que los rionegrinos opinaban sobre la educación por aquellos tiempos.
 
El procedimiento de elaboración de la ley fue inédito y ciframos esperanzas en que se abría un camino de transformaciones y evaluaciones como exige un desarrollo dinámico y cambiante que se manifiesta en cualquier proceso educativo.

Poco tiempo después, los responsables de hacer operativa la 2444 usufructuaron en ámbitos nacionales e internacionales el proceso de elaboración y su texto "progresista", mientras en la provincia aplicaban, o intentaban aplicar, políticas educativas que se contraponían con el propio texto.

Nunca reglamentaron la totalidad de la ley y cuando lo hicieron parcialmente destruyeron la posibilidad de generar la forma de gobierno prevista en el articulado.

Aun así, la 2444 siguió siendo para los rionegrinos un instrumento de referencia y hoy, veinte años después, cuando lógicamente es necesario actualizarla, se la reconoce por su contenido, que definió claramente la educación como un derecho social y al Estado como garante principal de ese derecho.

Hoy asistimos a una nueva convocatoria para debatir sobre una nueva ley que rija en materia educativa los próximos veinte años y me parece importante, siempre es sustancial hablar de educación.

Resulta obvio que el grado de participación ha decaído en todas las actividades en comparación con los primeros años de la recuperación de la democracia y, particularmente en educación, el Congreso Pedagógico significó un gran desaliento.

En Río Negro observamos, en forma adicional, el conflicto interno que surgió con el nombramiento del secretario general de Unter como ministro del área. Esto deberá ser zanjado en el seno de la entidad, porque hace a la esencia de la actividad gremial y responde a posiciones filosóficas distintas, pero indudablemente repercute en la posibilidad de participación y conspira con el normal desenvolvimiento del debate.

Lo real es que existe una convocatoria desde el Poder Ejecutivo a la comunidad educativa para elaborar una nueva ley y cabe recordar que si un legislador decide presentar un proyecto y obtiene la mayoría en la cámara se convierte en ley y esa norma regirá porque es el mecanismo previsto en la Constitución y será absolutamente válida.

De tal manera, creo que debemos esforzarnos en participar para elaborar una ley que recoja los consensos obtenidos por la comunidad educativa en un debate democrático. Como es lógico, exijamos todas las garantías de que así sea y solicitemos los tiempos necesarios para consolidar el trabajo.

Coincido con quienes dicen que el debate sobre un documento base es poco motivador, porque resulta difícil disentir con una propuesta que ha sido sostenida, en general, por los rionegrinos y plasmada en cuanto documento se elaboró en esta materia. Sugiero en este punto trabajar además con un texto ordenado de la 2444 (proyecto original modificado por distintas iniciativas) e ir proponiendo todas las modificaciones, supresiones, agregados, etcétera.

Este sistema nos permitiría avanzar sobre el cuerpo de la ley en forma organizada y podríamos efectuar simulaciones en cuanto a su reglamentación para conocer su futura implementación. Por otro lado, se recibirían aportes sobre distintas reformas al articulado sin necesidad de estar presentes en el debate.

De esta manera se lograría agilizar el posterior trámite legislativo.

En este punto, quiero manifestar que podemos lograr la mejor ley que organice el sistema, pero si específicamente no introducimos la necesidad de trabajar el concepto de calidad educativa seguiremos obteniendo los mismos resultados.

Para reflexionar sobre este tema transcribo un informe que efectuaron docentes del departamento de Matemáticas de la UNC sobre los resultados obtenidos en un curso de apoyo, evaluando el nivel de egresados del Nivel Medio: "...presentan dificultades en el desarrollo del pensamiento lógico, en la interpretación, análisis y resolución de situaciones conflictivas, falta de sentido crítico sobre los resultados obtenidos e incapacidad de comprensión de consignas e interpretación de textos".

Propongo para el debate que en la nueva ley se introduzca, con la carga horaria necesaria, para los dos últimos años del primario y los dos primeros del Nivel Medio una disciplina que instruya sobre técnicas de estudio, comprensión de textos, cálculo, utilización de informática y tecnología, impulso de la lectura y toda otra acción que determinen los especialistas como preparación y/o complemento del proceso de aprendizaje y que atienda la problemática expuesta.

Parece exagerado introducirlo en una ley cuando un programa o talleres podrían hacerse cargo, pero el tema es medular y exige que se desarrolle con continuidad, capacitación, recursos y en forma permanente como estipula una norma.

Para finalizar, quiero recordar una definición extraída de un artículo sobre el concepto de "buena escuela":

"Una buena escuela es una institución que:

• Garantiza el principio democrático de pluralismo y no discriminación

• Refleja altísimos porcentajes de graduación y muy bajos porcentajes de repitencia y deserción

• Concentra sus esfuerzos en la tarea de enseñar y considera estrategias variadas para lograr mejores aprendizajes

• Reconoce que el saber tiene un valor en sí mismo. La enseñanza y el aprendizaje no se justifican sólo por su potencialidad instrumental

• Tiene un cuerpo directivo que consensúa metas y objetivos con los docentes y la comunidad educativa en su conjunto.

Las buenas escuelas son la base de un buen sistema educativo.

Un buen sistema educativo requiere de ciertas condiciones sine qua non:

• Infraestructura adecuada

• Presupuesto suficiente (destinado tanto a la provisión de recursos como a la garantía de salarios dignos)

• Capacitación docente de calidad

• Canales de comunicación adecuados con las autoridades

• Reglas claras"

De eso se trata: consensuemos reglas claras.


Ante la crisis, los españoles eligen a la Argentina como destino laboral (Diario “La Mañana Neuquén”)
Las empresas de colocación aconsejan emigrar hacia los países emergentes por la alta demanda laboral que tienen y la situación legal de los viajeros.
Según el diario español El País, Argentina, Venezuela,  Chile, Cuba, México y Brasil aglutinan la mitad de los españoles emigrados.

Madrid (Télam).- La crisis y el avance del desempleo en España hacen que miles de personas vean con buenos ojos emigrar a otros países, siendo Argentina uno de los principales destinos elegidos por los españoles.

Con un retroceso en la economía cercano al 25%, muchos españoles se han visto forzados, ante la imposibilidad de encontrar empleo, a emigrar a otros países en busca de un mejor futuro.

Datos aportados por el diario El País indican que en el primer semestre del año 40.625 ciudadanos emigraron a otros países, un 44,2% más que en 2011.

Destinos
Si bien el primer destino elegido es el resto de Europa por su cercanía, la libre circulación de personas y porque hay países que ofrecen gran número de salidas profesionales, los españoles ven con buenos ojos otros lugares como Argentina, México y Perú.

Los directivos de las principales empresas de búsqueda laboral, como Manpower y Accenture, aconsejan tener en cuenta algunos detalles a la hora de elegir un destino, ya sea en Europa o América.

Aunque las economías más pujantes y con mayores necesidades de contratación son las de los países emergentes, los expertos consultados coinciden en apuntar a Alemania, ya que es el país que ofrece mayores salidas laborales por su tamaño y, además, está reclamando directamente personal español.

Tierra de oportunidades
Pero también asegura el matutino español que “fuera de Europa también existen muchas oportunidades laborales que se potencian sobre todo en América Latina por la cercanía cultural con España”.

Según las consultas realizadas por el diario, “Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y México concentran casi la mitad de los españoles en el mundo ya que cuentan con grandes bolsas de trabajo disponible. Sobre todo en Argentina, Chile, Colombia y Perú”, en opinión de Accenture y del representante de Adecco César Castel.

Es más fácil emigrar a Argentina y México que a Brasil y Chile por los visados. Brasil es el más complicado de todos ellos ya que la embajada brasileña en España advierte que “está prohibido viajar a su territorio a buscar trabajo”.

Situación legal
“El País” agrega que es preferible dirigirse a Argentina, México o Perú, porque “se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España a realizar los trámites una vez conseguido el contrato”, explica Marco Martín, responsable legal de Employee Mobility Solutions (EMS). Además, en ellos se facilita la búsqueda de empleo. Colombia es algo menos flexible con la inmigración, continúa, y Chile es muy estricto.

Por último, las fuentes consultadas “aconsejan” intentar que una compañía española o multinacional con intereses en América Latina los contrate antes de viajar.


 

 
 
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