Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Demanda de empleo - Salarios y Trabajo - Desempleo
Demanda de empleo - Salarios y Trabajo - Desempleo
La demanda de empleo se mantiene cauta (Diario “Río Negro”)
La Patagonia es la que muestra el menor índice de expectativas: 7%.

Los empleadores de las seis regiones del país (AMBA, Cuyo, NOA, NEA, Pampeana y Patagónica) predicen un incremento en sus dotaciones durante el segundo trimestre del 2012. Así lo destaca el último estudio "Encuesta de expectativas de empleo Manpower" para la Argentina. El 19% de los empleadores en todo el país espera un incremento en su dotación, un 4% pronostica un descenso y un 76% no prevé cambios.

 

El informe de la consultora indica que el índice Expectativa Neta de Empleo alcanzó el 14% para el segundo trimestre del presente año (valor que surge de restarle al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones el porcentaje de aquellos que esperan una disminución del empleo en su lugar de trabajo en el próximo trimestre). De esta forma no se registran cambios en los planes de contratación respecto del primer trimestre del año, pero sí una caída del 8% en comparación con el mismo período del 2011.

Al desagregar los datos por regiones surge que los empleadores de Cuyo y los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportan intenciones de contratación más fuertes; ambos alcanzan el indicador ajustado por estacionalidad del 16%. (Ver infografía)

Las zonas que mostraron un optimismo más medido fueron Noroeste y Pampeana, ambas con niveles de expectativas netas de empleo del 10% (sin estacionalidad). Sólo en una de las seis regiones las perspectivas de contratación se fortalecieron respecto del trimestre anterior: Cuyo, con una significativa mejora de 15 puntos porcentuales. Mientras tanto, en términos interanuales los empleadores reportan menores planes de contratación en todo el país. La zona que experimentó la mayor caída fue la del Noroeste, que reportó una disminución de 16 puntos porcentuales.

Respecto de los sectores económicos, cinco de los ocho analizados prevén caídas trimestrales en sus perspectivas de contratación, siendo el sector de Comercio Mayorista y Minorista el que reporta la mayor caída, de 9 puntos porcentuales.

Dentro de América, la expectativa neta de empleo más optimista continúa siendo la de Brasil (+39%). En el otro extremo se encuentran los empleadores de Estados Unidos (+10%).



Ingreso disponible: salarios y trabajo (Diario “Río Negro”)

Tanto en el 2010 como en el 2011 el aumento del ingreso disponible de los asalariados fue clave para estimular el crecimiento del consumo. Mientras que el 2010 se destacó por la recuperación de la cantidad de empleo luego de la crisis de 2008-2009, el año pasado estuvo caracterizado por un nivel de empleo que no experimentó mayores cambios –con una economía funcionando en un nivel cercano al pleno empleo– y sí se observó una mejora del salario real. Pero en el corriente año no se observaría ninguna de las características anteriores.

A pesar de las intenciones trascendidas de que el gobierno impulsa el techo del 20% para las paritarias, algunos gremios desafían ese límite. Las distintas proyecciones económicas, tanto públicas como privadas, indican un nivel de actividad económica para este año menor al verificado en el 2011. El jueves se confirmó lo que había adelantado la presidenta en cuanto al nivel de desocupación para todo el 2011, que fue del 6,7%.

Sin embargo, encuestas realizadas por consultoras privadas de recursos humanos ya dan cuenta de una caída en las expectativas netas de trabajo entre los empleadores para el segundo trimestre en la mayor parte del país. Entonces, en una situación en la que no cabría esperar un incremento de la cantidad de trabajo o capital, la productividad no debería cambiar y de hecho hasta podría ser negativa. En consecuencia, parecería que las discusiones salariales están centradas en torno a una tasa esperada de inflación, la capacidad de pago de cada sector industrial y el poder de negociación de sindicatos y empresas.



La tasa más alta de desempleo está entre las mujeres jóvenes (Diario “Río Negro”)
Es del 16,7% vs. el 11,9% de los hombres, según el Indec

La tasa de desocupación entre mujeres de hasta 29 años es de 16,7%, el porcentaje más alto entre los segmentos que estudia el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para los hombres entre el mismo rango de edad el desempleo es de 11,9%, o sea 4,8 puntos porcentuales menor a la registrada en el sexo opuesto.

A su vez, entre 30 y 64 años la tasa de desocupación entre las mujeres desciende a 5,2%, mientras que para los hombres se reduce a 3,2%.

Las cifras corresponden al cierre del año 2011 y pertenecen a la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Indec, que toma datos de población mayor a 14 años en 31 aglomerados urbanos del país.

El trabajo precisó además que el desempleo total en el país es de 6,7%, con un 8,2% entre las mujeres y 5,7% entre los hombres.

A su vez, indicó que los jefes de hogar desempleados son el 3,4%. El informe señaló que al cierre del IV trimestre de 2011 el 64,2% de los jefes de hogar eran varones y el 35,8% mujeres.
Esto equivale a decir que en poco más de uno de cada tres hogares está al frente una mujer.

Si se evalúa por edad se observa una paridad ya que dentro del total de hogares en el 50,5% hay un persona de hasta 49 años y en el 49,5% de más de 49 años.

Si se toma en cuenta sólo el universo de hogares comandados por una mujer la brecha se amplía: el total de jefas mujeres de hasta 49 años es de 41,9%, y superiores a 49 años es de 58,1%.





 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen