Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Estudios y dificultad laboral
Estudios y dificultad laboral

13 de diciembre de 2011

La desocupación afecta a los jóvenes (Diario “La Mañana Neuquén”)
En la ciudad de Neuquén la franja etaria más perjudicada es entre los 20 y 24 años. La deserción escolar es la principal causa ya que afecta la calificación laboral, según un estudio del municipio. De 21.384 adolescentes, 3.054 no tienen trabajo.

Neuquén.- Los jóvenes que no finalizan el secundario son los que más dificultad tienen para conseguir trabajo formal. Entre los 20  y  24 años se encuentran la mayor cantidad de desocupados de la población neuquina. Y esta falta de acceso a fuentes laborales está vinculada a la deserción escolar: de cada diez alumnos, seis no llegan a terminar el nivel medio. Este es el grupo que más complicaciones tiene para obtener un empleo digno.
 
Una vez cumplida la mayoría de edad, miles de neuquinos económicamente activos, buscan un trabajo. Pero las ofertas parecen reducirse ante la falta de herramientas para responder a las solicitudes del mercado laboral.

De los 21.384 jóvenes de entre 20 y 24 años, 3.054 están desocupados, cifra que los convierte en la franja etaria con mayor índice de desocupación. Al observarlos según el sexo, 1.689 son hombres y 1.365 son mujeres.

Los que sí tienen trabajo son 9.556 jóvenes dentro de ese franja etaria. De ellos, 6.201 son hombres y 3.355 mujeres.

En tanto, los inactivos son 8.774, que son aquellos que ni trabajan, ni buscan un puesto: 3.148 hombres y 5.626 mujeres.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC correspondiente al segundo trimestre de este año, en cuanto a lo laboral, y de la Propuesta Territorial de la Ciudad de Neuquén correspondientes al Plan Integral Más y Mejor Trabajo de febrero de 2010, en cuanto a lo académico.

Los datos fueron procesados por el Observatorio Laboral Socioeconómico de la Dirección de Desarrollo Local, Estadísticas y Censos de la Municipalidad de Neuquén, donde el diagnóstico reveló que la situación de empleo de la ciudad es negativa debido a la deserción escolar.

"La falta de finalización de la escuela primaria y secundaria perjudica la conquista del trabajo ya que no se cuenta con una mano de obra calificada", explica el documento realizado por Claudio Vázquez y su equipo.

En el informe también se plantea que la actividad y el empleo se mantuvieron para toda la población del conglomerado Neuquén-Plottier desde 2007 al segundo trimestre de 2011, pero subió la desocupación de 5,4 a 7,7 por ciento en la Población Económicamente Activa (PEA).

Calificación laboral
"La escasa o inadecuada calificación laboral del desocupado influye directamente en la empleabilidad detectándose una importante demanda de recursos humanos calificados que no es posible satisfacer en lo inmediato, tanto en lo productivo como en servicios”, dice el informe del Observatorio Laboral Socioeconómico de la Municipalidad. “Para ello es necesario mejorar la articulación del sistema educativo con las demandas de la región, así como también adecuar el rol de los Centros de Formación Profesional, para que implementen currícula en oficios que las empresas y el mercado demanden", agrega.

Asimismo, señala que la oferta de personal muy capacitado no se satisface en la localidad por lo que se expande hacia otras provincias. Esto abre las puertas a personas que no están radicadas en Neuquén para que trabajen en la ciudad. Esta "extranjerización" del mercado laboral provoca que, según el estudio, la marginalidad de los sectores vulnerables se agudice cada vez más.

También destaca que la orientación educativa no tiene un correlato con el perfil laboral de la zona, por eso no se satisface de manera adecuada la demanda de trabajo y los alumnos no reciben la capacitación conveniente para acceder a ellos.
"Existe un 65% de deserción escolar en la ciudad, o sea que, de 10 alumnos 6 no van al colegio. Estos 6 jóvenes no van a entender el nuevo sistema cultural del trabajo aunque, por su situación económica, tendrán que salir a buscar trabajo en un mundo laboral más competitivo", explica el informe.
 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen