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Mujer y Trabajo - Toma de colegios
  
Aumentó un 120% la cantidad de horas que dedica la mujer al trabajo (Diario “La Mañana Neuquén”)
 
Un estudio privado reveló ese incremento en la última década. Entre otros aspectos, también se destaca que la jefatura de hogar femenina creció de 4,9 a 34,5 por ciento en los últimos 50 años.
Actualmente, el 60 por ciento de las argentinas mayores de 18 años trabaja fuera de su casa. El 50% de ellas lo hace por más de 30 horas.

Buenos Aires (Télam) > Entre 2001 y 2011 la cantidad de horas de trabajo de las mujeres argentinas se incrementó un 120% y en los últimos 50 años la jefatura de hogar femenina pasó de 4,9 a 34,5%, según datos aportados por una encuesta que analizó su nuevo rol social que muestra una menor presencia en la casa y mayor responsabilidad económica.
 
El estudio reveló que el 60% de las argentinas mayores de 18 años trabaja fuera de su casa y dio cuenta de un incremento del 120% en las que lo hacen más de 30 horas semanales, ya que en 2001 sólo el 23% ocupaba esas horas, número que trepó al 50% en 2011.

La investigación también aportó que en la actualidad 4 de cada 10 mujeres son jefas de familia (34,5%), dato que fue comparado con estadísticas de hace 50 años que muestran que estaban al frente de sus hogares sólo el 4,9. Sobre este punto, el relevamiento realizado por Maxus Argentina constató que "ninguna provincia presenta valores por debajo de casi un tercio de sus hogares sostenidos por una mujer".
Del informe surge que hay más mujeres universitarias que hombres, que aumentó la cantidad de las que trabajan tiempo completo, que sus sueldos están cada vez más equiparados con los de los varones y que las empresas las eligen para estar al frente de sus negocios.

La encuesta discrimina entre las recién casadas o sin hijos, las que tienen hijos pequeños y las que son madres de hijos más grandes.

Sumado a las etapas en la vida, toma en cuenta el nivel socio económico para entender cómo es hoy la vida y cuáles son hoy las necesidades de las mujeres.

Para las que ocupan la franja de menores ingresos la organización del hogar "es un verdadero sacrificio, y vivir al día y con lo justo es la principal dificultad que las obliga a hacer 'magia'".

Paralelamente, el hecho de no poder delegar las tareas las transforma en personas "sumamente prácticas y resolutivas, y si bien las obligaciones no desaparecen, a medida que asciende el nivel socio económico, la posibilidad de contar con ayuda facilita la búsqueda de un equilibrio", resaltó el análisis.

En este sentido, el informe destaca que "la mujer hace cada vez más foco en encontrar un equilibrio entre la vida profesional y los roles hogareños, con tiempos de gratificaciones personales".

Para realizar la investigación también se incluyeron entrevistas en profundidad realizadas a mujeres de distintas edades y nivel socioeconómico, y otros estudios como TGI (Target Group Index) del Grupo Ibope (que tiene una base de 10.000 personas encuestadas por año, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes), datos del Indec, entre otros.

De este entrecruzamiento surgió que las transformaciones en el rol de la mujer se traducen también en cambios en su forma de consumir medios.

"Si bien en los últimos años el consumo de televisión se mantiene en un mismo nivel e incluso aumenta levemente, se modificaron los horarios de exposición, ya que al disminuir su presencia en el hogar durante el día disminuye el consumo en ese horario y aumenta por la noche", se desprende de la encuesta.

A modo de conclusión, Ariel Bérgamo, uno de los responsables de la empresa que hizo el relevamiento, señaló que el nuevo contexto de dinámica poblacional y el rol de la mujer "nos muestra claramente la complejidad de entender a estas mujeres y nos obliga a indagar acerca de sus verdaderas preocupaciones y necesidades, sus nuevos hábitos y consumos, y sobre todo entender la necesaria búsqueda de equilibrio entre las obligaciones y su vida personal, sus momentos de disfrute y de gratificación personal".
"No alcanza con hablar de la mujer como una multi-mujer o una súper héroe, sino que el estudio claramente nos muestra tendencias que tienen que ver con las pequeñas cosas que la hacen sentir bien en esa búsqueda constante de trabajo, organización personal y momentos de ocio", agregó.

Uno de cada tres jóvenes, atrasado en la escuela (Diario “Río Negro” por IDESA)

El ministro de Educación evaluó como un hecho positivo la toma de colegios por parte de los alumnos. Resulta sorprendente que la máxima autoridad del sistema educativo avale actos que implican el entorpecimiento de las clases regulares y, consecuentemente, un retroceso en los aprendizajes académicos. Se trata de otra evidencia de la falta de toma de conciencia del severo déficit educativo que sufre la Argentina y el daño que este déficit genera, sobre todo en los segmentos socioeconómicos más humildes. Por ejemplo, se minimiza que la prueba PISA (evaluación internacional que se toma a jóvenes de 15 años) registrara un retroceso de Argentina entre los años 2000 y 2009. Como consecuencia de esta involución, la Argentina pasó de un lugar de liderazgo en la región a ubicarse detrás de Chile, México, Uruguay, Brasil y Colombia en tan sólo una década.

Un dato de relevancia que arroja esta prueba es que los déficits de conocimientos están asociados a los atrasos que produce la repitencia y que en ellos operan factores internos del sistema educativo y factores asociados al contexto familiar. En este sentido, según la evaluación PISA del año 2009 entre los jóvenes con 15 años de edad se observa que:

• El 31% de los jóvenes ha repetido de curso en algún año de su vida escolar.

• De éstos, 9 puntos porcentuales provienen de hogares donde sus padres terminaron la secundaria.

• Los restantes 22 puntos porcentuales corresponden a jóvenes que provienen de hogares donde al menos uno de los padres, o ambos, no terminó la secundaria.

Planteado de manera sintética, estos datos muestran que casi uno de cada tres jóvenes de 15 años está atrasado en la escuela y esto está fuertemente correlacionado con padres que no han logrado concluir la educación básica. Se trataría de una potenciación de factores adversos. Por un lado, las carencias de estímulos y apoyo que sufren muchos niños y jóvenes en sus hogares. Por el otro, el fracaso del sistema educativo para compensar la desigualdad de oportunidades que los jóvenes heredan de sus entornos familiares.

Esto se da en el marco del importante esfuerzo que implicó cumplir con la meta de la ley de Financiamiento Educativo de aumentar la inversión en educación, ciencia y técnica hasta el 6% del PBI. Como pocas veces ocurrió en la historia argentina, una meta no pasó al olvido sino que se cumplió. También hay que considerar que casi la totalidad de estos mayores recursos fueron volcados a mejorar la remuneración de los docentes. Pero, como se puso un énfasis absoluto y excluyente en aumentar la inversión sin establecer reglas que premien los esfuerzos, la dedicación y la superación, el resultado es un fracaso, como lo muestran las evaluaciones internacionales. Un hecho muy ilustrativo de esta falta de reglas es el beneplácito ante la toma de colegios. En lugar de desplegar estrategias que apunten al restablecimiento del orden y al sentido de responsabilidad en la comunidad educativa, se buscan argumentos ingeniosos para justificar el desorden.

La desidia de las autoridades y de la comunidad docente para generar un marco académico de excelencia en la educación pública perjudica a todos los jóvenes, pero mucho más a los que provienen de los hogares más humildes. Ante las falencias de las escuelas de gestión pública, las familias con padres más educados suplen las deficiencias en escuelas de gestión privada y profesores particulares. Pero en los hogares más humildes los padres no tienen estas posibilidades. Allí se hacen explícitas las consecuencias de un sistema público de educación incapaz de compensar los déficits del entorno familiar.

El 46% de las personas entre 18 y 65 años de edad no llegó a concluir la educación secundaria. Estas personas enfrentan grandes dificultades para apoyar a sus hijos y evitar la reproducción intergeneracional del atraso y la deserción educativa. Por eso, para el sistema educativo se plantea un desafío mayúsculo que no podrá ser resuelto con mediocridad, oportunismo y demagogia. Por el contrario, es imprescindible acompañar el crecimiento en la inversión educativa con un cambio en la gestión que tome como base restablecer los valores de la superación, el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia.

 

 
 
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