Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Pobreza y juventud
Pobreza y juventud

29 de febrero de 2012

Pobreza golpea fuerte a jóvenes en zonas urbanas - Informe de UNICEF (Diario “Río Negro”)
Informe de Unicef sostiene que niños y niñas son desatendidos. En la ciudad tienen todo al alcance, pero están excluidos del sistema. Buenos Aires, entre las más desiguales en América Latina.

BUENOS AIRES.- El 87,4 por ciento de la población total de niños, niñas y adolescentes en el país viven en centros urbanos, una situación que si bien los acerca a la posibilidad de acceder a la educación y salud no siempre les permite satisfacer sus derechos y los expone a desigualdades.

Así lo expresó la organización Unicef Argentina, que presentó ayer el informe Estado Mundial de la Infancia 2012 que abarcó, especialmente, la situación de quienes viven en asentamientos urbanos.

El documento destacó que Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santiago del Estero presentan más del 30 por ciento de su población infantil y adolescente en conglomerados urbanos, y detalló que entre las cinco ciudades más "extremadamente desiguales" de América Latina se encuentran Buenos Aires y San Fernando del Valle de Catamarca.

 
 

"En las esferas de la salud y la supervivencia infantil, la educación, la protección y el saneamiento suelen ser mejores en zonas urbanas que en las rurales. Sin embargo, esto oculta el hecho de que las mayores desigualdades se producen en las ciudades grandes y pequeñas", analizó el informe.

Como ejemplo, Andrés Franco, representante de Unicef Argentina, indicó que en los barrios de la zona norte porteña el nivel de abandono en la escuela secundaria es de 2,7 por ciento, mientras que en la región sur la cifra trepa a 17 por ciento.

"Hay más vulnerabilidad en la zona urbana que en la rural, y eso se reduce con gestión pública", expresó Franco en una conferencia de prensa.

El informe Estado Mundial de la Infancia 2012 señaló que en el mundo más de mil millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas urbanas, 196 millones de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

Al respecto, el documento citó que los niños y niñas que viven en medio de la pobreza urbana "tienen las mismas probabilidades, o incluso más, de morir antes de cumplir cinco años o de estar desnutridos que los que viven en zonas rurales".

La británica Carolyn Stephens, una de los investigadores que tomaron parte del trabajo, sostuvo que entre los problemas que afrontan las poblaciones infantiles urbanas se encuentra la falta de "equidad social". "Pueden mejorarse las condiciones de la vivienda, pero si los niños y niñas no tienen oportunidades pueden terminar, por ejemplo, en la delincuencia", opinó.

Franco señaló que en las zonas urbanas el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no estudian, no trabajan ni buscan un empleo llegó al 13,6 por ciento en 2010, según datos brindados por el Indec.

En esa estadística, Chaco (27,5%), Corrientes (25%) y Formosa (22,7%) son los distritos con más altos valores.

Entre los desafíos contemplados por el informe, Unicef instó a resolver el aumento de la migración, que contribuye a la expansión urbana; reducir los posibles efectos de las crisis económicas, porque sus consecuencias se sienten más en las zonas urbanas. Además, indicó que la exclusión de los niños, niñas y adolescentes en un contexto de desigualdad fomenta el crimen y la violencia, y que la pobreza urbana "se intensifica por la exposición a peligros naturales" como sismos e inundaciones.

El representante de Unicef Argentina, por último, opinó que uno de los retos de la gestión pública es lograr "la recolección de datos que reflejen, cuadra por cuadra", la situación infantil de una región. "Debe haber en la cuestión infancia una política pública específica. No sirve una política genérica", sostuvo.

Ventajas sólo para algunos
"La experiencia de la infancia ocurre en el medio urbano cada vez con mayor frecuencia", sostiene el informe de Unicef presentado en la jornada de ayer. Según el trabajo, "muchos niños disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones recreativas. Sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios esenciales como electricidad, agua salubre y atención de la salud, a pesar de tenerlos cerca".

Unicef alerta además que "en lugar de asistir a la escuela, un inmenso número de niños y niñas se ven obligados a trabajar en condiciones de peligro y explotación. Y muchísimos afrontan constantemente la amenaza del desalojo, pese a vivir en condiciones verdaderamente deplorables".

"Las penurias que sufren los niños en las comunidades pobres suelen quedar ocultas por los promedios estadísticos en los cuales se basan las decisiones sobre asignación de recursos, lo que perpetúa esta situación. Debido a que los promedios no hacen distinciones, la riqueza de algunas personas oculta la pobreza de otras, y esto lleva a que niños y niñas que ya padecen carencias graves sigan privados de acceso a servicios esenciales".

Por ello, sostiene el informe de Unicef, "es imprescindible proporcionarles a niños y niñas los servicios y las oportunidades que necesitan para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades".




 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen