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Presupuesto neuquino - Desigualdades demográficas
  
 
El presupuesto neuquino será de 17.422 millones (Diario “Río Negro”)
 Es un 35% superior al de este año. Por día, el gasto será de casi 48 millones de pesos.

NEUQUÉN (AN).- La provincia gastará en el 2014 unos 47,7 millones de pesos por día, según se desprende del presupuesto que ayer se presentó el Poder Ejecutivo en la Legislatura y que contempla un gasto total anual por 17.422 millones de pesos, un 35% superior a lo pautados para este año.

El proyecto lo llevó ayer a la tarde a la Legislatura el ministro de Economía Omar Gutiérrez. Lo presentó en una reunión de bloque del Movimiento Popular Neuquino, de la que también participó la vicegobernadora Ana Pechen.

El gasto crecerá entre un año y otro 4.500 millones de pesos, según surge de comparar los 12.917 millones del 2013 con las previsiones para el próximo año. 

La partida destinada al pago de los sueldos aumentará más de 2.000 millones, ya que salta de un gasto anual de 7.450 millones de pesos en 2013 a otra de 9.489 millones. El crecimiento del gasto corriente, dice un comunicado oficial difundido ayer por la cartera de Economía, constituye "un escenario realista en las actuales circunstancias, que implica moderación, pero da cuenta de la realidad macroeconómica vigente".

El déficit está pautado en 849 millones de pesos. La diferencia negativa entre los recursos y los gastos totales es similar a la del 2013, que fue prevista en 851 millones de pesos. "Esto implica que será necesario financiar algo menos del 5% del gasto provincial previsto para el 2014, reduciéndose este indicador respecto del 2013, en que resultaba del 6,6%", dice el aludido comunicado oficial.

El presupuesto 2014 contempla una autorización de deuda por 1.194 millones que se destinarán al pago de vencimientos de amortizaciones que suman 1.832 millones de pesos.

El conjunto del gasto para sostener los servicios esenciales que brinda el Estado conforma buena parte del presupuesto del 2014 ya que supera los 9.000 millones. De ese total, más de 5.000 millones están orientados al sector educativo, 2.212 millones son para Salud y 1.363 millones corresponden a Seguridad.

La obra pública suma 880 millones de pesos, de los cuales 700 millones corresponden a obras que se financiarán con los Ticafo. El monto restante corresponde a 300 proyectos aprobados en diferentes planes nacionales y que se ejecutarán en el período.

Los ingresos de regalías fueron calculados en 3.620 millones de pesos, mientras que las de este año habían sido estimadas en 2.894 millones. "Se proyecta una evolución favorable de las regalías, fruto de que se detiene el declino en los volúmenes de producción y comienza a crecer moderadamente", destaca el comunicado de la cartera de Hacienda.

Los ingresos por impuestos provinciales se estimaron en 4.562 millones y según comunicó el gobierno no se prevén "en lo inmediato" nuevos ajustes en materia tributaria.

En cuanto a los recursos nacionales, lo pautado suma 4.960 millones de pesos, mientras que los del 2013 se habían estimado en 3.663 millones.

El comunicado de Hacienda informa que la provincia "lidera la creación de puestos de trabajo en blanco en el sector privado" con más de 4.400 puestos de trabajo registrados entre el segundo trimestre de 2013 en comparación con el mismo período del año anterior. 

"Es prioritario para el gobierno sostener un alto nivel de actividad económica", concluye el parte oficial.


Las desigualdades demográficas se trasladan a lo socioeconómico (Diario “Río Negro”)
 
La dirigencia política no se ocupa del desequilibrio demográfico que signa a la Argentina. Su pereza mental para abordar el tema –o definido interés por evitarlo– contrasta con la calidad y cantidad de trabajos que informan y reflexionan sobre el problema. En general, provienen del campo académico y de instituciones privadas dedicadas a la investigación socioeconómica.

En los dos años últimos –por caso– se publicaron más de media docena de libros en los que se trata el tema.

José María Fanelli –doctor en Economía por la UBA y especializado en crecimiento y problemas financieros del crecimiento–, escribió: "La Argentina y el desarrollo económico en el siglo XXI. ¿Cómo pensarlo? ¿Qué tenemos? ¿Qué necesitamos?"

Las que siguen son algunas de las reflexiones contenidas en el trabajo, que hacen al fundamento de la distorsión demográfica que define al país. Veamos:

• El gráfico 3 es ilustrativo respecto de las grandes diferencias de tamaño entre las provincias de la Argentina. Según este registro, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba explican el 68% del producto de la economía y, si sólo tomamos los dos primeros distritos, la proporción no baja mucho del 52,5%.

• Las diferencias en el ingreso por habitante son incluso más impactantes que la disparidad en el tamaño de las economías. El rango va de niveles similares a los de países desarrollados (en Santa Cruz, Neuquén, la CABA, Santa Fe y Córdoba) a valores propios de países muy pobres (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Chaco). O sea, Argentina, reflexionada desde este plano, esconde dos países.

• Si se acepta que el ingreso per cápita de una región es, antes que nada, el reflejo del nivel de productividad alcanzado, estas cifras están indicando que las diferencias de productividad laboral entre, digamos, Chaco y la CABA son abismales. Sería muy difícil que en ambos espacios geográficos los trabajadores estén utilizando tecnologías similares para producir. Es mucho más natural plantear la hipótesis de que la Argentina presenta heterogeneidades estructurales muy marcadas. Por supuesto, podría preguntarse por qué los chaqueños no van a trabajar a la CABA y acceden a las mismas oportunidades de los argentinos que viven allí. En el país no hay ningún tipo de traba a la movilidad y, sin embargo, estos incentivos de alguna manera no operan.

• En relación con esto hay dos fenómenos a considerar. Por una parte, los canales que comunican al sector moderno y el de la subsistencia pueden no operar –sistema financiero, políticas públicas– y, por ende, los recursos pueden terminar mal asignados. Por otra, los habitantes del sector subsistencia suelen no estar en condiciones de aprovechar las oportunidades porque están atrapados en trampas de la pobreza debido a la falta de capital físico y humano.

• De hecho, cuando los trabajadores de las zonas deprimidas efectivamente migran hacia los centros de mayor productividad, no se integran a las actividades modernas: quedan segregados en barrios sin infraestructura ni establecimientos educativos y pasan de estar entrampados en sus provincias a estarlo en el Gran Buenos Aires o el Gran Rosario.

• Estos hechos sugieren que las economías de aglomeración y escala han estado actuando de manera muy significativa y han creado polos de atracción en los grandes centros urbanos, con los cuales al resto de las regiones les cuesta mucho competir: una vez que los grandes centros han sacado una ventaja suficiente –probablemente inducida por la distribución del recurso tierra y facilidades de comunicación y transporte–, los rendimientos crecientes creados por las economías de aglomeración y escala hacen el resto. 
 



 

 
 
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