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Salarios docentes - Censo educativo - Recorte salarial
Salarios docentes distorsionados en Río Negro (Diario “Río Negro”)
Conviene más  ser preceptor  que profesor. Mejoran los haberes en cargos de menos responsabilidad. Por JULIO HERNáNDEZ jhernandezARROBArionegro.com.ar
 
ROCA.- El achatamiento de la pirámide salarial de los docentes rionegrinos derivó en los últimos años en una distorsión, en la que aparecen como más perjudicados los profesores, directivos de escuelas y supervisores. Los cuestionamientos surgieron en los últimos meses y repercuten con fuerza entre los diversos sectores internos del principal gremio de los docentes, la Unter.
 
En los hechos, un preceptor que tiene dos cargos ("y casi todos los preceptores tienen dos cargos" explican directivos) gana como un director de primera categoría de secundaria, con responsabilidades completamente diferentes. Y un secretario de secundaria que tiene dos cargos gana más que un supervisor y que el director de una de sus escuelas.

"Muchos profesores prefieren tener dos cargos de preceptor porque ganan lo mismo que 35 horas cátedra y no tienen trabajo pedagógico, planificación de clases, corrección de evaluaciones, etc., es decir todo lo que implica estar al frente de un curso", grafican.

Según los propios afectados, el desequilibrio se generó a partir del otorgamiento de sumas fijas para todos los cargos, lo que hizo que quienes ocupan puestos con mayor puntaje terminen recibiendo un aumento porcentualmente menor que los de menor responsabilidad.

El actual oficialismo en la Unter acusa a sus antecesores en la conducción sindical por la distorsión. El secretario general del gremio, Jorge Molina, afirmó a "Río Negro" que los problemas derivan de los acuerdos hechos entre 2006 y 2009 por la anterior conducción, encabezada por Héctor Nervi y sostiene que del tema se ocuparán en el próximo semestre (ver aparte).

Por su parte, quienes no tienen participación en el sindicato cuestionan a oficialistas y opositores por igual. "La Unter y el gobierno han negociado, y desvirtuado, a través de las negociaciones paritarias, al propio estatuto del docente", afirman.

Origen del índice 1

El artículo 53 de la ley provincial 391, estatuto del Docente, señala textualmente: "Anualmente el Consejo Provincial de Educación en oportunidad de proyectar su presupuesto, propondrá el valor monetario del índice 1, que será determinado en la ley de presupuesto".

Ese "índice 1" debe tener un valor fijo que, multiplicado por un "índice de cargo" determina el sueldo básico que le corresponde a cada trabajador de la educación según el grado de responsabilidad.

Los "índices de cargo" fueron fijados en el nomenclador establecido por el decreto 1095/92 del gobierno provincial, considerado entonces "equitativo" tanto por los gremialistas como por los funcionarios rionegrinos.

Según informó Molina, actualmente el "índice 1" tiene un valor de 0,6125, pero en los hechos ese valor se desvirtuó, tal como queda expresado en el cuadro que acompaña esta nota. Allí queda claro que el "índice 1" llega a 0,95 pesos en el caso de un docente de grado de escuela primaria de adultos, mientras que el valor más bajo corresponde al cargo de supervisor, con 0,61 pesos.

"Un supervisor que trabaja 8 horas diarias por reloj, equivalentes a 60 horas cátedra semanales, con la responsabilidad que le compete y sin poder ejercer otra actividad cobra menos que un docente que dicta 35 horas cátedra en un turno y 15 horas cátedra en el contraturno", explica uno de los directivos que por estos días participó en los encuentros en los que se analizó la situación.

Un director trabaja al equivalente a 40 horas cátedra y un vicedirector 35 horas, pero los dos dando clases esa cantidad de horas ganarían más, sin tener las responsabilidades del cargo. "Los directores tenemos la responsabilidad patrimonial, los 365 días del año las 24 horas", explica otro directivo que prefiere que su nombre no salga publicado "porque no queremos que esto se malinterprete. No es un movimiento sindical, sólo estamos haciendo conocer la situación".

Los directores y vicedirectores de secundaria pueden dictar hasta 15 horas en turno opuesto al del cargo directivo, aunque les resulta casi imposible hacerlo cuando las escuelas son muy grandes.

"Segundo sueldo en la escala de la región"
El secretario general de la Unter, Jorge Molina, reconoce la existencia desfasajes en los salarios docentes, los que atribuye a la anterior conducción sindical, y rescata que la situación salarial de los maestros rionegrinos pasó de ser una de las más bajas del país y de la Patagonia "al segundo de la región".

Consultado por "Río Negro", Molina admitió que "existe un desfasaje en algunos cargos que tiene que ver con la historia de lo que son los acuerdos salariales en años anteriores, especialmente desde 2006 al 2009, generalmente en negro, no bonificables y no remunerativos".

Sostuvo que "cuando se comenzó a blanquear el salario, además partiendo de un salario con tantas sumas en negro y garantizando un piso para los que recién es inician, pasamos de uno de los más bajos del país y de la Patagonia al segundo de la región".

"Para poder lograr aumentar rápido y blanquear hasta lograr incorporar esas sumas en negro se producen desfasajes como los que ocurren en algunos cargos", dijo el gremialista.

Finalmente adelantó que "el objetivo es, a partir de julio en que se reabre la discusión salarial, seguir blanqueando pero también realizando alguna estrategia que permita mejorar esos desfasajes".


Quieren hacer un censo educativo cada cinco años (Diario “Río Negro”)
Se trata de auscultar la población en edad escolar y el personal docente.

NEUQUÉN (AN).- Con el fin de generar información cuantitativa y cualitativa sobre la gestión del sistema educativo, la diputada provincial Beatriz Kreitman (Coalición Cívica ARI) propuso una ley para realizar cada cinco años el censo provincial educativo.

Pretende auscultar la población en edad escolar, el personal docente y no docente, por un lado y por el otro la estructura escolar, con el fin de proyectar, establecer y desarrollar políticas públicas de gobierno.

"Contar con información oportuna, veraz, efectiva y confiable, que contribuirá a definir la política educativa y la toma de decisiones de todas las instancias, proyectos y unidades educativas, así como a toda la comunidad educativa", dijo Kreitman.

Un artículo del proyecto sostiene que bajo el marco de la instancia mesa por el derecho a la educación se deberá convocar a los líderes comunitarios, organizaciones sociales, gremiales e institucionales para la implementación del censo. Le otorga el carácter de autoridad de aplicación al Consejo Provincial de Educación en coordinación con la Dirección de Estadística y Censo de la provincia como así también los distritos educativos.

Situación socioeconómica
El proyecto también establece que el censo deberá obtener las condiciones socioeconómicas de las familias y cual es el nivel que cursa el niño, niña o adolescente o el que haya alcanzado en caso de abandono o deserción y sus causas.

En cuanto a la estructura escolar se quiere obtener información de infraestructura educativa, mobiliario escolar, bibliotecas, laboratorio de ciencias, talleres de producción, acceso a las tecnologías se información, materiales y recursos educativos.



Proponen recortar salarios de trabajadores (Diario “Río Negro”)

SANTIAGO (DPA).- El gobierno chileno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que rebajará los salarios de los trabajadores dada la crisis económica que afecta a Europa.

"Queremos una institucionalidad para proteger el empleo y que la gente pueda trabajar media jornada y recibir tres cuartos de su remuneración", declaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La medida legislativa permitirá pactar la reducción de la jornada laboral a la mitad, ocupado las horas restantes en capacitación, a costa de una reducción salarial para los trabajadores de un 25 por ciento. "Cuando una empresa no puede seguir pagando los salarios, la idea es reducir los salarios sin despedir al trabajador y sin que el trabajador tenga un sacrificio tan grande", declaró la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

La justificación del proyecto de ley es la preocupante situación de Europa, que amenaza la economía mundial, problema que para el gobierno chileno "no se va a resolver en el corto plazo y tenemos que estar preparados".

El anuncio de la medida por parte del gobierno de Sebastián Piñera generó la preocupación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal organismo sindical de Chile.

"El gobierno está actuando de mala fe, porque está creando para en el tiempo imponer temas de flexibilidad laboral. No se puede argumentar esto en tiempos de crisis para crear una legislación permanente" advirtió el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

"No estamos diciendo que estamos seguros que vamos a utilizar este mecanismo, pero sí que va a estar disponible si necesitamos usarlo" aclaró el ministro Larraín sobre la posible legislación que sería utilizada sólo en momentos de crisis.

Por su parte, el economista de la institución financiera BanChile, Rodrigo Aravena, señaló que la medida del gobierno es una buena iniciativa, pero que no garantiza el no aumento del desempleo. "Sí es una medida que permitiría proteger el empleo, básicamente por el hecho de tener más flexibilidad, pero no evita que suba la tasa de desempleo, que aumente la desocupación" aseveró Aravena.

Por su parte, el secretario de Estado Andrés Chadwick aseveró que el Ejecutivo debe velar por hacer frente al desempleo, la cesantía y la crisis internacional, y que ante ello "tenemos que actuar con la mayor responsabilidad".

"Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de hacer las cosas con seriedad", aseveró el ministro.


 
 
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