Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Trabajo Docente
Trabajo Docente
Neuquén: el 42% de los docentes trabaja en doble turno  (Diario “Río Negro”)
Hay casi 9.000 maestros en la provincia que tienen dos cargos.
Desde el gremio afirman que es la única alternativa para llegar a fin de mes y denuncian el desgaste que esto les genera.

Más del 40% de los docentes neuquinos trabaja a doble turno para incrementar su salario, sea con doble cargo en el nivel primario o combinando la enseñanza en escuelas con horas cátedra en colegios secundarios. El gremio atribuye la cifra, que representa a unos 8.800 maestros, a los bajos sueldos y el elevado costo de vida de la provincia.

Según los datos que difundió el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, la planta docente de Neuquén está compuesta por 20.496 maestros, profesores, preceptores y directores, de los cuales un 42% tiene doble cargo o un cargo en escuela primaria más horas cátedra en secundaria. "Cualquier docente de cualquier lugar que dispusiera de un sueldo digno no necesitaría trabajar esa cantidad de horas", planteó el secretario de Nivel Primario de ATEN, Víctor Hugo Romero. El docente advirtió que hay "una gran necesidad de recurrir al doble cargo porque el salario es insuficiente", aunque detalló que alcanzar esa posibilidad es "complejo". "Para acceder a un segundo cargo entran en juego la antigüedad y la formación", explicó, ya que las vacantes priorizan, en primer lugar, a quienes no poseen cargos.

El salario inicial de un docente de grado (25 horas semanales) actualmente está en 4.826 pesos de bolsillo, y el de uno con 10 años de antigüedad, en 5.742. Los sueldos de directores de escuelas primarias y secundarias, a tiempo completo (40 horas), rondan los 11.800 y 12.000 pesos. La oferta que el gobierno realizó al sector propone, además de un incremento sobre el valor punto para toda la escala, beneficiar a unos 9.958 agentes con un aumento de 300 puntos en la composición de sus básicos. Según detalló Gaido, el número comprende a los agrupados bajo la categoría de "docentes frente al grado", que representa a maestros de nivel Primario, Inicial y Especial, hasta ahora los más relegados de la escala. Para el sector de Técnica, Media y Adultos, en cambio, se propuso un aumento en puntos del 10%.

Romero sostuvo que el incremento propuesto -que elevaría el salario inicial a 6.544 pesos- "no es acorde" a las necesidades actuales y los costos de vida. "Hoy la mitad del salario docente se va en un alquiler", señaló. El dirigente afirmó que el trabajo a doble turno influye en la calidad de la enseñanza, ya que "un compañero que se ve obligado a hacerlo termina más cansado, no sólo por las horas frente al aula, sino por el tiempo de preparación de tareas, evaluación y planificación en la casa, que le resta tiempo con su familia". En lo que hace al nivel medio "también es complejo", señaló, porque la sobrecarga horaria (de un máximo de 36 horas) "obliga a los profesores a estar viajando de una escuela a otra, donde llegan a estar al frente de hasta 400 alumnos por semana". "Es muy desgastante", afirmó.
 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen