Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Trabajo no Registrado - Presupuesto Provincial
Trabajo no Registrado - Presupuesto Provincial
 
  
La provincia tiene un 29 por ciento de trabajo en negro (Diario “La mañana Neuquén”)
Está algo por debajo del promedio nacional. El Gobierno busca intensificar los controles. 

Neuquén.- El trabajo en negro en la provincia alcanzó un 29 por ciento promedio y representa tres puntos menos que lo registrado a nivel nacional. El sector más comprometido es el de las empleadas de servicio doméstico (50%), seguido por el rural (35%), la construcción y el comercio (25%).

Los datos que maneja la Subsecretaría de Trabajo de la provincia -sobre la base de un relevamiento propio, a la encuesta permanente de hogares y a la información suministrada por los sindicatos-  muestran que en la actividad hidrocarburífera el porcentaje de empleo no registrado es casi nulo, e involucra en contados casos a algunas empresas de servicios petroleros.

“Estamos intensificando los controles, no sólo para detectar trabajo no registrado sino también para verificar las condiciones laborales”, explicó a este diario Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo, quien reconoció que si bien el sector de las empleadas domésticas registra un alto porcentaje de trabajo en negro, éste muestra una tendencia en baja a partir de la sanción en abril del año pasado de la nueva ley nacional, tendiente a regularizar la situación de las personas que se desempeñan en casas particulares. Respecto de los trabajadores rurales, el funcionario neuquino señaló que se están realizando tareas coordinadas con el gobierno nacional y de las provincias de Río Negro, Tucumán y Santiago del Estero para verificar la situación de la gente que viene a la región como trabajadores golondrina en época de cosecha.

“El trabajo no registrado no sólo afecta en particular al empleado que no cuenta con ART, obra social ni aportes previsionales, sino también al Estado”, advirtió Seguel.
 
Más inspecciones
En 2013, las inspecciones en lugares de trabajo para determinar las condiciones en que se desarrollan las actividades, el cumplimiento de los convenios colectivos y la existencia de empleo no registrado, aumentaron un 58 por ciento respecto del año anterior. En efecto, se realizaron 1.733 inspecciones (sobre trabajo y seguridad e higiene) contra 1.638 de 2012. Las mismas involucraron la delegación este de la Subsecretaría de Trabajo -zona que comprende el departamento Confluencia y, en consecuencia, las chacras y establecimientos frutihortícolas-,  la delegación Centro (Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Loncopué y zona de influencia), la delegación norte (Chos Malal, departamentos Minas y Pehuenches) y la delegación sur (Junín y San Martín de los Andes y Villa La Angostura).

Las inspecciones se realizaron en empresas y lugares donde existe mayor riesgo para los trabajadores, según los criterios de la cartera laboral. Las que en primer lugar estuvieron bajo la lupa pertenecen a la industria de la construcción, las compañías petroleras y de servicios a la industria, establecimientos rurales, de comercio y casas de familia.
También se realizaron inspecciones en firmas dedicadas a la cría de truchas, producción y empaque de fruta, establecimientos gastronómicos y hoteleros, madereros, empresas mineras, de salas de juego, de servicios de salud, textiles y de transporte de pasajeros.
Por otra parte, la cartera laboral realizó, durante 2013, un total de 2.091 conciliaciones. En este caso y al igual que con las inspecciones, la mayoría se concentró en la delegación este.

El último relevamiento de Nación 
El Ministerio de Trabajo de la Nación realizó su propia estadística respecto del empleo en negro en Neuquén a principios de este año, a través de las inspecciones realizadas por la delegación local, que dio una tasa de trabajo informal del 49,7 por ciento en 2013. Sin embargo, ese porcentaje surgió de los resultados que arrojaron 1.825 fiscalizaciones, en las que fueron relevados 3.543 trabajadores de la actividad privada. Es decir, no fue una muestra total.

El relevamiento detectó en ese entonces un caso de trabajo infantil: el de un chico que estaba desempeñando tareas en un taller de caños de escape en Plaza Huincul.
Las irregularidades se concentraron en mayor medida en los grandes centros urbanos, como Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario y  Plottier. En cuanto a las ramas de la actividad económica, figuraban Comercio, Gastronomía, Servicios, Intermediación Financiera, Agricultura, Madereras y Transporte.

Una de las metas que se fijó el Ministerio de Trabajo de la Nación para este año es bajar dos puntos el índice de empleo informal en el país, y para eso está coordinando tareas de control con las provincias.

Empleo registrado: firman dictamen 
El oficialismo en el Senado firmó ayer el dictamen del proyecto "Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral" que plantea sanciones y reducciones de aportes patronales para reducir el empleo "en negro", y se prevé votar en el recinto el 30 de abril.

El dictamen se firmó en un plenario de las comisiones de Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia, adonde concurrió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para defender la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo. "La ley parte de la idea de que un porcentaje importante del trabajo no registrado todavía está en un 40 por ciento de las empresas formales", afirmó Tomada y agregó: "Un 58 por ciento de las empresas que hemos inspeccionado, luego reinciden en el trabajo no registrado".

El ministro destacó que uno de los mecanismos que plantea el proyecto es "la creación de un registro de las empresas que son sancionadas por tener trabajadores no registrados o no cumplir la normativa laboral".

También ponderó la creación de "una unidad específica en el Ministerio de Trabajo, donde se aspira a una inspección más cualitativa que cuantitativa" contemplada en el proyecto. Tomada subrayó que el proyecto es "integral" porque establece "un avance de estímulos o incentivos a los sectores empresariales más débiles".


Los diputados de Hacienda aprobaron el nuevo presupuesto de la provincia (Diario “La mañana Neuquén”)
La propuesta prevé que el Ejecutivo disponga de $19.600 millones en 2014. Los funcionarios también avalaron los proyectos que contemplan el gasto de la Justicia y la Legislatura. 

Neuquén.- La reformulación del presupuesto provincial enviada a la Legislatura por el Ejecutivo provincial fue aprobada ayer por mayoría, junto con los otros dos presupuestos que discutieron los diputados de la Comisión de Hacienda: el de la Justicia y el legilslativo.
De este modo, es muy probable que los tres proyectos de ley sean tratados en mayo, si es que en la sesión prevista para hoy a las 15 no se busca debatirlos sobre tablas.

El presupuesto provincial avalado por mayoría implica que la administración de Jorge Sapag cuente en 2014 con unos 19.600 millones de pesos. Se trata de un recálculo, motivado por la devaluación, respecto del enviado por el Ejecutivo en 2013.
Sólo Raúl Dobrusín (Upie) y Angélica Lagunas (FIT) votaron en contra. Al recinto llegará otra propuesta: la de Pablo Todero (PJ), quien elaboró un nuevo plan de obras y otra distribución de recursos con los fondos que él considera que Neuquén recaudará de más y no forman parte de la ley elaborada por el Gobierno.

La normativa que llegará a la Cámara prevé un déficit de $803 millones. De la masa de recursos totales unos $10.610 millones irán a personal. Se proyecta una recaudación cercana a  los 4.000 millones de pesos.

El presidente de la Comisión, Raúl Béttiga (MPN) destacó que la norma contempla un ambicioso plan de obras por $3.200 millones. Dobrusín dijo no compartir el direccionamiento del gasto, y cuestionó la falta de claridad respecto de la utilización de los fondos obtenidos con la emisión de títulos. Lagunas criticó que no haya más recursos para educación y salud.

La Comisión de Hacienda también emitió despacho favorable para los presupuestos legislativo ($316 millones) y del Poder Judicial ($866 millones).

Reforma del Código
La reforma del Código Procesal Penal propuesta por el Ejecutivo para endurecer la prisión preventiva será tratada en una  Comisión Interpoderes.

Así lo definió la Comisión de Asuntos Constitucionales ayer. El polémico proyecto, en consecuencia, será debatido por diputados y referentes del Estado y el Poder Judicial. Al mismo ámbito giraron la propuesta de Daniel Baum (Unión Popular), para ampliar el plazo posible de detención de personas, para llevarlo de 10 a 24 días.
 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen