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El ABC de Formación Profesional
Un ABC para comenzar a entender la Formación Profesional en Neuquén
Toda propuesta o acción educativa de una organización, es proyectada siempre en un momento preciso de las relaciones con el entorno y en un marco en el que los distintos actores se ubican en función de sus propósitos y expectativas.

En relación a ello, la modalidad educativa de la Formación Profesional en la provincia de Neuquén, no cuenta aún con las definiciones para el Diseño Curricular de las distintas figuras formativas como principio ordenador que garantice la adquisición, dominio y certificación de competencias básicas, fundamentales y profesionales específicas requeridas por las diversas áreas ocupacionales del sector socioproductivo local.

En tal sentido, sería de suma importancia comenzar a trabajar en la conformación de un Sistema Provincial de Formación Profesional que establezca Perfiles Profesionales válidos social y sectorialmente, consensuado por diversas instituciones de gestión pública o privada de la provincia, que informe sobre las demandas de Calificaciones Profesionales del mercado del trabajo, que certifique una formación de calidad avalada por los sectores de la producción y del trabajo y de los organismos representativos de la comunidad involucrados en dichas temáticas y que en definitiva (necesariamente debiera conformarse el CoPETyP), defina las Calificaciones Profesionales como principio ordenador del conjunto de propuestas de Formación Profesional, más allá de la pertinencia institucional de las mismas. 

En el marco de lo expresado, desde dominiolaboral presentamos “Un ABC para entender la FP”, con la intención de aportar los materiales básicos para los cimientos de la  construcción progresiva de algo más que una simple formación para un puesto laboral. Es decir que, buscamos abonar la construcción de un plan y de una estrategia que responda a una política del ámbito para la construcción del Diseño Curricular y la homologación nacional de todas las propuestas formativas locales posibles.

Debemos recordar, que con la aparición de la Ley 26.206 de Educación Técnico Profesional, en diciembre del año 2006, el Consejo  Federal de Educación ha resuelto acciones sobre temas medulares relacionados a la modalidad de Formación Profesional. Entre ellos podemos mencionar el  Documento “Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico  Profesional correspondiente a la Formación Profesional (Res. 115/10)”, el Documento “Títulos y Certificados de la Educación Técnico Profesional (Res. 13/07)”, el  documento de “Lineamientos y  criterios curriculares para la Formación Profesional (Res. 287/17)”, el documento “Orientaciones y criterios para el desarrollo de la Formación Profesional Continua y la Capacitación Laboral  (Res. 288/17),  el documento “Proceso de Homologación y Marcos de Referencia de Títulos y Certificaciones de ETP (Res. 261/06) y aproximadamente una decena de Resoluciones que aprueban Perfiles Profesionales y a posteriori, Marcos de Referencia. Pero, esos los lineamientos y criterios básicos y específicos recién fueron institucionalizados en la zona con mayor incidencia de CFP, docentes y alumnos en la provincia de Neuquén, el 24 de noviembre del año 2016, es decir 10 años después de la Ley de Educación Técnico Profesional y ello, ante la imperiosa necesidad de aunar criterios básicos en toda la provincia y re-adecuar el funcionamiento de los mismos según las normas Nacionales y Provinciales vigentes, dada la heterogeneidad que presentan los CFP respecto a las ofertas formativas, requisitos de ingresos a los cursos, etc.

En síntesis, esperemos que a los “viejos” actores y sobre todo a las nuevas generaciones que abracen la Formación Profesional le sea de utilidad este material.
DESCARGAR (en la nueva ventana hacer click en DESCARGAR; una vez descargado el archivo ABCdePDF-2018.exe, haga doble click sobre el ícono y aparecerá la Pantalla Inicial). 
 
 


 
 
 
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