Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Para Docentes > Planes y Programas > MTEySS > Normas y Mapas

 PLANES Y PROGRAMAS

      En la segunda jornada del IV Congreso de Educación, organizado por el Polo Educativo Pilar (Buenos Aires, 17 de octubre de 2008), la Lic. Inés Aguerrondo, disertó acerca de “Cómo liderar procesos innovadores”.

      En esa oportunidad, realizó apreciaciones respecto a pasar del paradigma educativo tradicional, donde el docente cumple sólo un rol de transmisor, a uno nuevo, que consiste en gestionar el aprendizaje, con un docente que ocupe el rol de “facilitador”. Y, remarcó que “Lo que se necesita son escuelas que repiensen las posturas o estrategias de los ministerios, no desconociéndolas, no haciendo su propio juego separado del resto de las escuelas, pero si específicamente de acuerdo con sus necesidades”.
      Ahora bien, para que ello pueda iniciarse es necesario conocer propuestas nacionales y jurisdiccionales respecto a Planes, Programas, Planificaciones, etc., sobre las políticas pensadas para el área de la Capacitación Laboral.
      Esto es lo que encontramos en esa Sección. Podremos consultar Propuestas programáticas del INET, de distintas jurisdicciones y Programas y/o Planificaciones Educativas nos envíen los educadores y educadoras del ámbito.

¿Qué entendemos por Planes, Programas y Proyectos?

     La planificación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y mantenimiento de un proyecto de intervención que relaciona las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. En este sentido se dice que es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos, con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación sin olvidar su evaluación.
     La enunciación de un programa o proyecto educativo supone la existencia de una práctica social especificada por una int
encionalidad formativa, es decir, un programa y/o un proyecto educativo supone una práctica social direccionada hacia fines educativos. Para ello es necesario discutir y evaluar las intencionalidades formativas que operan en la construcción de un programa o proyecto educativo y su vinculación con la construcción de una ciudadanía responsable (extractos del Programa Educativo "Wallenberg en la escuela").


MTEySS  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Antes de navegar por ésta sección, le proponemos aclarar algunos conceptos que necesariamente necesitamos conocer para interpretar lo que nos presenta el “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social” de la Nación.

¿Qué es una norma de Competencia  Laboral?

La norma de competencia es una herramienta crítica para transparentar el conjunto de capacidades de quienes se desenvuelven en un determinado contexto socio-productivo.
Es, al mismo tiempo, producto de un proceso de construcción y consenso colectivo sobre dichas capacidades.

“Una Norma de Competencia Laboral se define como una expectativa de desempeño en el lugar de trabajo, que sirve como punto de referencia para comparar un comportamiento o desempeño observado.  La norma permite contar con un estándar o patrón para determinar si una persona es competente o no, independientemente de la forma en que la competencia haya sido obtenida”.  Como vemos por la definición, el acento está puesto fuertemente en el reconocimiento del desempeño más que en la preocupación por la formación que este desempeño requiere

Toda Norma de Competencia se elabora a través de un proceso de normalización de competencias. Los estándares de competencia construidos son validados, rectificados y ratificados por los actores del mundo del trabajo del sector (empresas, sindicatos e instituciones públicas) y convertidos en norma de competencia. Por ello, es que al inicio de las “Normas de Competencia”, que veremos en ésta sección, figuran las Instituciones participante del Sector (Ejemplo, para el Sector Construcciones veremos que participaron el Ministerio de Trabajo de la Nación, la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, etc)

Elementos de una Norma de Competencia

Mapa Funcional
Es la reconstrucción que permite hacer conscientes y volver transparentes las contribuciones específicas que realiza cada institución, cada subsector o cada sector para alcanzar el objetivo o propósito clave de una organización.

Puede aplicarse a la contribución que una determinada ocupación o rol laboral realiza respecto de la producción de bienes y servicios propuestos por una determinada organización productiva.
Es una descripción que se inicia a partir del propósito clave del rol, las funciones y subfunciones, desagregándolas en unidades de competencia y elementos de competencia.
El mapa funcional nos permite tener una perspectiva integral del rol y de las interacciones que se establecen entre los diversos elementos que lo componen, cuya finalidad primordial es la evaluación y posterior certificación.
Es decir, que el Mapa Funcional implica describir, a partir del propósito clave, las actividades que contribuyen a su realización. A este procedimiento se lo denomina desagregación. Permite obtener una primera descripción, amplia e integral, del rol a normalizar. Por esta razón, se mantiene el mapa funcional como una referencia o índice que muestra cómo la estructura completa de la ocupación se articula como un conjunto.

Propósito clave del rol
Enuncia la razón de ser de la sub área de desempeño y se mantiene como referente permanente para identificar las demás funciones. Define lo que hace la sub área de desempeño, su actividad fundamental o misión crítica, su razón de ser en el sistema productivo.

La función principal, o propósito clave, es la base a partir de la cual se desarrolla el mapa funcional. Es el vértice del que se desprenden sucesivamente las funciones productivas con la lógica “¿qué hay que hacer para que esto se logre?”.
Como mencionamos, el propósito clave describe la razón de ser de la actividad productiva, empresa o sector, según sea el nivel en el cual se esté llevando a cabo el análisis. Su descripción debe ser lo más concreta posible, deben evitarse los adornos típicos de las declaraciones de misión utilizadas en trabajos relacionados con definiciones de política empresarial.
Usualmente se redacta utilizando un verbo que describe una actuación sobre un objeto (el producto obtenido) y cierra con una condición acerca de la calidad o de la intención de atender el mercado o los clientes.
El propósito principal o clave describe lo que es necesario lograr; se centra en mostrar el resultado de la actividad productiva bajo análisis.

Unidad de competencia
La unidad de competencia es una agrupación de funciones productivas identificadas en el análisis funcional al nivel mínimo, en el que dicha función ya puede ser realizada por una persona. Es en este nivel mínimo cuando se conocen como “elementos de competencia”, en el sistema del Reino Unido, o “realizaciones profesionales” en el sistema español.

La unidad de competencia está conformada por un conjunto de elementos de competencia, reviste un significado claro en el proceso de trabajo y, por tanto, tiene valor en el ejercicio del trabajo. La unidad no sólo se refiere a las funciones directamente relacionadas con el objetivo del empleo, incluye cualquier requerimiento relacionado con la salud y la seguridad, la calidad y las relaciones de trabajo.

Elementos de competencia
La desagregación de funciones realizada a lo largo del proceso de análisis funcional usualmente no sobrepasa de cuatro a cinco niveles. Al analizar el último nivel, se encontrará que comprende competencias, funciones que a ese nivel ya pueden ser cumplidas por personas capaces de realizarlas (o sea competentes). Estas diferentes funciones, cuando ya pueden ser ejecutadas por personas y describen acciones que se pueden lograr y resumir, reciben el nombre de elementos de competencia.
Elemento de competencia es la descripción de una realización que debe ser lograda por una persona en al ámbito de su ocupación. Por tanto, se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el trabajador debe demostrar y, es entonces, una función realizada por un individuo.

El elemento de competencia debe completarse acompañándolo de los criterios de desempeño, las evidencias de desempeño, las evidencias de conocimiento y el rango de aplicación.
Algunos de los trabajos de ésta Sección cuentan con Normas de Competencias muy completas, con un análisis de todas y cada una de las Unidades y Elementos de Competencia que conforman el Mapa Funcional.

Norma de Competencia Laboral tipo
(Descripción de sus componentes)

Rol Ocupacional:
Designación de ocupaciones habituales de la población económicamente activa de un país, según Niveles de Competencia requeridos para el desempeño.
Título de la Unidad:
La función productiva definida a ese nivel en el mapa funcional. Una descripción general del conjunto de elementos
Título del Elemento:
Lo que un trabajador es capaz de lograr
Criterios de Desempeño:
Un resultado y un enunciado evaluativo que demuestra el desempeño del trabajador y por tanto, su competencia
Evidencias de Desempeño:
Situaciones contra las cuales se demuestra el resultado del trabajo
Evidencias de Producto:
Resultados tangibles usados como evidencia
Evidencias de Conocimiento:
Especifica el conocimiento que permite a los trabajadores lograr un desempeño competente. Incluye conocimientos sobre principios, métodos o teorías aplicadas para lograr la realización descripta en el elemento.
Conocimiento Fundamental Conocimiento Circunstancial
Campos de Aplicación:
Incluye las diferentes circunstancias (en el lugar de trabajo, materiales y ambiente organizacional) en las que se desarrolla la competencia.
Guía de Evaluación:
Establece los métodos de evaluación y la utilización de las evidencias para la evaluación de la competencia.


NORMAS de COMPETENCIA y MAPAS FUNCIONALES por Sector Laboral

      Seguidamente, podremos bajar Normas de Competencias y Mapas Funcionales consensuados por Gremios, Cámaras Empresariales, Organizaciones Profesionales y Laborales, Empresas, Entidades Gubernamentales, que el “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social” de la Nación publicó en el año 2009 en su página Web.
      Nos parece importante aclarar que algunos Documentos tienen el carácter de ser preliminares y que por ello no se encuentran desarrollados en su totalidad. Éste hecho, para nada implica que ese contenido deje de ser valioso a la hora de evaluar materiales para que incorporemos a la planificación de nuestros Talleres de Formación Profesional.

 
 
 
                                              Debe Registrarse o Iniciar Sesión para poder descargar los archivos

 

 


 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen