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Inicio > Para Docentes > Rama Adultos Neuquén > Estadisticas > Otros Datos > La Formación Profesional en el ámbito del CPE
La Formación Profesional en el ámbito del CPE
 
Situación actual de la ex Rama de Adultos y sus modalidades "Formación Profesional" y "Educación Básica", en el contexto educativo Nacional y Provincial.
Desde el año 1982, como así también a partir del traspaso de los servicios educativos nacionales a la Provincia del Neuquén, las sucesivas autoridades que se desempeñaron en el sector han tenido objetivos controversiales en relación a la organización definitiva de la Rama Adultos. A lo largo de su historia provincial, la Rama ha evidenciado diversas y sucesivas dependencias funcionales, como denominaciones que marcaron a la modalidad. Estas discontinuidades manifiestas, llevaron a que en el transcurso de tres décadas las acciones y centros educativos, pasaran a depender de varias jurisdicciones administrativas: Dirección de Capacitación Profesional, Dirección General de Enseñanza Media, Dirección de Adultos, Dirección General de Educación y Trabajo, Dirección General de Enseñanza Técnica, Agropecuaria y Formación Profesional, Dirección de Formación Profesional, Dirección General de Educación de Adultos.
 
Entre los muchos cambios que determinaron las nuevas leyes de educación y la estructura orgánica del CPE, destacamos la liquidación de las dependencias administrativas mencionada y su respectiva partición. Por un lado, la Formación Profesional, actualmente sin espacio orgánico funcional propio, dependiendo de la Dirección General Modalidad Técnico Profesional y por otro, la Educación Básica, transformada en Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y
Adultos
 
Inicialmente y por un sin número importante de indicios acaecidos los últimos años (inexistencia de concursos en el ámbito de FP, nunca se implementó carrera/formación de base para MC y MEP, falta de criterios metodológicos unificados para las modalidades, etc), creemos que el principal motivo que derivó en dicha liquidación, tiene más que ver con políticas de orden nacional, que con propuestas provinciales para las modalidades y sobre todo, con la imperiosa necesidad de captar, cueste lo que cueste, los recursos económicos provenientes de Nación, para saldar de alguna manera la deuda histórica de equipamiento y financiación que este estado provincial siempre tuvo con las modalidades.
VER

 

 
 
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